Nuestro trabajo

Nuestros objetivos y acciones están encaminadas a contribuir, a través de la atención, el testimonio, la movilización social, la denuncia y la incidencia política, a hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social en la Comunitat Valenciana. 

Nuestros proyectos de Inclusión Social, en Valencia y Alicante, están dirigidos a colectivos de personas migrantes en situación administrativa irregular, personas en situación de prostitución y trata y personas sin hogar con problemas de salud mental y/o adicciones.   

Prestamos atención biopsicosocial y sanitaria a las personas migrantes en situación irregular con dificultades de acceso al sistema sanitario público, tanto en nuestro centro fijo como en asentamientos.

A través de nuestros dispositivos móviles, centros fijos y la atención en clubes y pisos accedemos a las personas en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Desde nuestro Centro de Baja Exigencia y la atención en calle atendemos a personas sin hogar, con problemas de adicción y salud mental, que presentan situaciones extremas de exclusión social. Además, impartimos talleres de promoción de la salud y prevención. 

INTERVENCIÓN EN INCLUSIÓN SOCIAL 

En nuestros distintos dispositivos y programas: 

  • Proporcionamos atención biopsicosocial y sanitaria en calle, centros fijos y dispositivos móviles. 
  • Realizamos seguimientos, derivaciones y acompañamientos a los recursos públicos sociosanitarios. 
  • Trabajamos la promoción y educación para la salud. 
  • Información y formación sobre prevención ITS. 
  • Realizamos actividades para el desarrollo de capacidades. 
  • Formación para la prevención de la violencia de género. 
  • Estudio e investigación de los contextos sociales de exclusión social.  
  • Prevención y atención de situaciones de drogodependencia, conductas adictivas y/o trastorno mental grave.  

MOVILIZACIÓN E INCIDENCIA POLÍTICA

Actuamos para cambiar la sociedad en su conjunto, denunciamos, sensibilizamos y presionamos para hacer efectivo el derecho a la salud.  

  • Participamos activamente en redes y plataformas de la sociedad de la Comunitat Valenciana coordinando acciones en campañas de denuncia. 
  • Recogida y denuncia de vulneraciones de derechos principalmente del Derecho a la Salud.  
  • Impulsamos y desarrollamos actividades de sensibilización dirigidas principalmente a estudiantes y profesionales sociosanitario y otros ámbitos. 
  • Participación en espacios de encuentro social, charlas, conferencias, debates y video-forum. 
  • Organizamos exposiciones, eventos y actividades interculturales.
  • Trabajo en red en la denuncia y movilización en defensa de los Derechos Humanos.

Desde la crisis sanitaria de 2020, han sido años de retos, adaptación, superación y recuperación, especialmente para las personas en situación extrema vulnerabilidad con las que trabajamos. Nuestra organización ha tenido que adaptarse a las diferentes situaciones ofreciendo una respuesta adecuada al contexto de cada momento. Hemos continuado trabajando por el control de la Pandemia, dedicando nuestros esfuerzos en Incidencia Política para no dejar a nadie atrás, luchando por el derecho al acceso a la sanidad de las personas enfermas y por el acceso a la vacunación contra la COVID para todas las personas. 

A la vez, hemos seguido vigilantes también a las restantes vulneraciones de derechos que sufren los colectivos con los que trabajamos. Nuestra participación en espacios para la elaboración de una ley Integral para la abolición de la prostitución; la denuncia de la situación de las personas que están encerradas en los Centros de Internamiento para Extranjeros, así como, la reivindicación por una estrategia autonómica que dé respuesta integral para las personas en situación de sinhogarismo.  

Destacar el trabajo en red que realizamos en las diferentes plataformas y agrupaciones en las que aunamos esfuerzos por la defensa las personas en situación de exclusión social en la Comunitat Valenciana. Actualmente participamos:

Puedes conocer con más detalle todo nuestro trabajo en la Comunitat Valenciana en la Memoria institucional 2021 .

Facebook
Twitter
INSTAGRAM