DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: CELEBRAMOS Y REIVINDICAMOS

De nuevo es 7 de abril, de nuevo celebramos el día mundial de la salud y de nuevo la familia de Médicos del Mundo  ha ido a entrenar al parque del Turia.

Este año queremos celebrar que el estigma que persigue a la salud mental se está diluyendo. El Covid ha traído consigo muchas cosas, y una de ellas ha sido la aceptación de que la salud no solo es física, también psicológica y social. Las personas expertas en salud mental han visto como mucha gente ha perdido el miedo a pedir ayuda y han ignorado las “rumiaciones pesadilla” que nos dicen que acudir a terapia es de débiles en pos de dar un paso al frente  y decidir cuidarse. No obstante hay un gran desconcierto a la hora de elegir correctamente a una persona profesional. Jaime Ochoa, psicólogo especialista en cuidado de personas, nos cuenta  cómo está viendo las consultas llenas tanto de personas como de confusión… ¿Cuál es el mejor lugar a donde ir? Según Jaime es fundamental recordar que existen diferentes líneas de tratamiento, conductual, sistemático, de choque… Es importante conocerlos y que sepamos cual es más apropiado para nuestra situación

Tras esta introducción, nos ponemos manos a la obra y empezamos un divertido entrenamiento al aire libre dirigido por  Ubaldo Visier, Deportista del Club de la A  Y Javier Gonzalez en representación del Club Deportivo Campo de Morvedre.  Así, todas las personas presentes, Voluntariado, socias/os, técnicas/os y titulares de derechos, volvimos a vestir la camisera  que serigrafiamos para correr la maratón de 2021 y empezamos, a caminar, estirar, saltar, sudar y reír. Una vez más comenzamos a correr en la misma dirección, y una vez más el entrenamiento hizo mucho más que ponernos en forma: no acercó, nos dio la oportunidad de conocernos sin barreras, problemas o roles de por medio, borró las distancias y diferencias que inevitablemente se crean en el día a día y nos convirtió en un grupo de personas que disfrutan y se cuidan.  ¡Estamos deseando repetirlo!

Sin ánimo de oscurecer una experiencia tan unificadora, me veo en la obligación de trasmitir que tendríamos que celebrar muchas más cosas pues son múltiples los tratados y convenciones los que reconocen el derecho de toda persona a la salud y la asistencia médica bajo los principios de igualdad y no discriminación. No obstante la realidad cae como un cubo de agua fría.  En España, tras 10 años de reivindicación las personas migrantes en situación irregular administrativa siguen sin acceso a la asistencia sanitaria normalizada pues el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril sigue vigente.

Día a día  vemos el amplio número de barreras administrativas, lingüísticas y culturales que dificultan el acceso a la salud de estos colectivos. ¡Es imperativo lograr el cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para todas las personas!  Por ello, en este día, Médicos de Mundo junto a más de 300 organizaciones y colectivos presentan un manifiesto para pedir al Gobierno el cese definitivo de la exclusión a la que sobreviven miles de personas en España desde hace de 10 años.

Facebook
Twitter
INSTAGRAM