¡Haz un tour virtual de nuestro espacio seguro de apoyo psicosocial para mujeres sin hogar!

Ya hemos hablado de la problemática específica de las mujeres en situación de sin hogar y de la creación del proyecto “Espacio seguro de apoyo psicosocial para mujeres sin hogar” para darle remedio. ¡Hoy queremos abrir las puertas de este espacio para que puedas conocerlo!  

Como ya sabréis si habéis leído el post anterior que podéis recordar pinchando aquí, esta mueva intervención busca Contribuir a desarrollar y fortalecer las capacidades, habilidades y conocimientos de las mujeres en situación de sin hogar puedan reclamar y acceder a su derecho a la salud y una vida libre de violencia machista. ¿Cómo se consigue eso? Nosotros hemos apostado por 3 ejes:  

Para potenciar las capacidades y habilidades de las mujeres del proyecto a fin de que consigan ser autónomas apostamos por una primera acogida personalizada, haciendo un diagnóstico de cada una de ellas y de su situación personal, en base a cada contexto y las habilidades de cada una se realiza un itinerario individualizado y se les ofrece formación y herramientas para identificar las vulneraciones de derechos que les afectan y que han normalizado. Esta parte es especialmente significativa, pues al finalizar el proyecto se han incrementado el número de testimonios de casos de violencia contra las mujeres en situación de sin hogar, no porque haya experimentado más violencias, sino porque han sabido identificar lo que antes consideraban normal.  

El segundo pilar pasa por dotar a las mujeres en situación de sin hogar de las herramientas necesarias para acceder a los servicios sociales y de salud que permitan mejorar su situación y hacer frente a las violencias de género. Para ello se les informa de los recursos sociales disponible y se les enseña a acceder a ellos mediante derivaciones y acompañamientos.  

Finalmente, pero no menos importancia se crea un espacio seguro de convivencia que contribuye al apoyo mutuo y al fortalecimiento de la resiliencia. Para ello se establecen redes de apoyo mutuo mediante actividades grupales. Se potencian los conocimientos de autocuidado, género y alud mediante actividades divertidas en grupo así como las habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones y las capacidades de comunicación interpersonal.  

Todo ello es posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Bancaja y Banki a, y a las socias y socios que hacen que la actividad de Metges del mon sea posible, siempre gracias. 

Facebook
Twitter
INSTAGRAM