COMIENZA LA ACOGIDA Y FORMACIÓN DEL NUEVO VOLUNTARIADO DE 2021

En febrero arrancamos el Itinerario de Acogida y Formación de Voluntariado del curso 2021. Este proceso, que arranca con la Charla Informativa inicial, damos a conocer nuestra organización, misión, principios y valores. Este espacio permite a las futuras personas voluntarias decidir si quieren avanzar con el compromiso como voluntarias de Metges del Món Comunitat Valenciana.

El siguiente paso del itinerario, es  la realización de dos  Cursos Básico de Voluntariado. Esta formación se divide en diferentes bloques temáticos: Nuestra asociación, Derecho a la Salud, Médicos del Mundo y el voluntariado, Proyectos de Cooperación Internacional, y Emergencias, Protocolos de Seguridad, Cuidado de personas, Comunicación, Derechos Humanos y Género, Programas de Inclusión Social: migración, personas en situación de prostitución y trata y personas sin hogar con problemas de salud mental y/o adicciones. El curso tiene una duración de 10 horas repartidos en 3 jornadas de lunes a miércoles y va destinado tanto a personas de Valencia como de Alicante. Como docentes contamos con el Equipo de Desarrollo Asociativo y Voluntariado, la Junta Autonómica y equipo técnico de apoyo.

 

El primero de estos cursos tuvo lugar  del 28 de enero  al 4 de marzo. Atendiendo a las necesidades sanitarias y teniendo en cuenta que realizaron el curso 24 personas,  se impartió en formato online. Meses más tarde, en noviembre, se realizó el segundo curso, al que asistieron 21 personas de Valencia y Alicante por lo que se impartió tanto de forma online como presencial.

Una vez finalizado el curso, las personas voluntarias realizan una entrevista personal donde evaluamos conjuntamente la formación recibida, se procede a la entrega y firma de documentación y ofrecemos los diferentes espacios de participación en los que la personas voluntaria se puede incorporar.

la última parte del proceso es el acompañamiento especializado por parte de la personas técnicas del área dónde se incorpora el nuevo voluntariado. Este primer itinerario de 2021 se han incorporado 42  personas voluntarias de diferentes edades y perfiles.

Todo el recorrido va de la mano del Equipo de Desarrollo Asociativo y Voluntariado que acompaña a las personas tanto en la acogida y formación como el posterior seguimiento.

Durante el año 2022 están previstas 2 formaciones básicas de voluntariado en de Valencia y Alicante.

Facebook
Twitter
INSTAGRAM