Acompañar + deshabituar = MATRIX

En nuestro Programa “Atención Socio-sanitaria a personas en situación de Exclusión Social” dirigido a personas sin hogar con problemas asociados de consumo de drogas y/o de salud mental una de las actividades más relevantes que desarrollamos es el Proyecto Matrix. Haciendo memoria para todas queremos recordaros en que consiste;

El programa Matrix es un programa de apoyo al tratamiento de las adicciones, basado en el apoyo y en una relación motivacional terapeuta-persona.

Esta dirigida a conseguir o mantener la abstinencia o reducir la ingesta y uso de alcohol y/o de otras sustancias, a través de la educación, la terapia cognitivo-conductual, el apoyo emocional y el constante trabajo con la persona consumidora, teniendo en cuenta su entorno y forma de vida.

A través de este programa intentamos conseguir mejorar la calidad de vida y la salud de las personas sin hogar en situación de riesgo y/o de exclusión social con las que trabajamos en el Centro de Inclusión Social en Valencia.

Matrix consta principalmente de tres bloques : habilidades de recuperación temprana, psicoeducación y prevención de recaídas. Estos bloques nos permiten promover actitudes de autocuidado, así como vincular a la personas al uso de los recursos sociosanitarios.

Esta modalidad de intervenciones requieren de tiempo y adaptación a la situación y tiempos de la persona que está dentro del programa. Es un proceso individualizado que tiene que partir de la demanda de la propia persona que presenta adicciones y en que el acompañamiento del terapeuta, libre de prejuicios, ofrece el apoyo preciso en cada una de las diferentes situaciones por las que se va encontrando la persona.

Desde el inicio del año hemos conseguido que participen 5 personas del programa de personas sin hogar. Dos de ellas  se mantienen abstinentes y han podido salir de la situación de de sin hogarismo en la que se encontraban. Otra ha conseguido mejorar su situación accediendo una vivienda y aunque no se mantiene abstinente ha conseguido reducir su consumo. Otra de las personas que participó en el programa consiguió mantener su abstinencia hasta que pudo ingresar en una comunidad terapéutica donde todavía continua.

Cada uno de estas personas ha conseguido de una manera u otra mejorar su salud física y mental, y desde este estado de salud, con apoyo las personas terapeutas, el trabajo en red de las entidades, han podido retomar las riendas de sus vidas.

Matrix es un programa donde se hace participe a las personas titulares de derechos de su proceso personal de recuperación.

Marga Sánchez (Técnica de Intervención – terapeuta programa Matrix)

Matrix permet ensenyar a les persones a conéixer la seua malaltia i mostrar-li diferents eines de suport en el procés de deshabituació

Ana Estellés (Treballadora Social – terapeuta programa Matrix)

Con la colaboración
Facebook
Twitter
INSTAGRAM