Con o sin pandemia continuamos acompañando a las mujeres migrantes

Este año ha sido una año peculiar, un año lleno de retos para toda la ciudadanía, pero especialmente para las personas en situación más vulnerable. A pesar de todas las dificultades nuestra organización ha apostado por continuar con nuestros proyectos, siempre adaptándolos a las medidas de prevención y los protocolos de prevención y seguridad contra la COVID.

Este ha sido uno de los casos de las actividades dirigidas a mujeres migrantes que desarrollamos en la ciudad e Alicante. Gracias al apoyo de la personas voluntarias y técnicas y el interés y participación de mujeres migrantes hemos podido cumplir con nuestras propuestas y avanzar con el apoyo a la población migrante que llega a la ciudad de Alicante.

Concentramos todas estas actividades entre los mese de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Las actividades que hemos desarrollado han sido 2 talleres de habilidades sociales y comunicación, 2 talleres de trayectoria vital y autoestima y 4 cursos de prevención de violencia de género. En estas actividades han participado un total de 47 mujeres de diferentes procedencias.

Las actividades e ha organizado en grupos de 6 personas y han estado diseñados y dirigidos por un equipo de 3 voluntarias y 1 técnica de intervención.

Taller de Habilidades Sociales

Habilidades sociales, qué tipos hay, para qué sirven, en qué consisten, etc. centrándose en la asertividad y el autocuidado, la metodología empleada fue participativa fomentando el protagonismo de las mujeres.

Taller de trayectoria vital y autoestima

En estos talleres las mujeres explicaron y compartieron con el resto de participantes su vida familiar, proceso migratorio, cultura, expectativas de futuro… Esta presentación, se realizó de forma oral y visual mediante un soporte gráfico elaborado por las participantes con fotografías propias. Mediante una expresión artística con plastilina también expresaron sus sentimientos y situación emocional, dando lugar a respuestas empáticas y de apoyo del resto de compañeras, creando un ambiente de confianza en el que las mujeres reforzaron sus vínculos sociales.

Curso de prevención de violencia de género

En este curso se tratan cuestiones sobre la prevención de la violencia de género. Se trata, las posibles causas de la violencia de género, tipos, mitos, indicadores de una relación de maltrato, el ciclo de la violencia, consecuencias en la salud bio-psico-social, el entorno personal y familiar, los recursos de ayuda y el marco normativo.

Con la colaboración
Facebook
Twitter
INSTAGRAM